Defensoría Universitaria
Son funciones de la Defensoría Universitaria velar por el respecto de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria
La defensora universitaria es el órgano específicamente encargado de velar por el respecto a los derechos e las libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y de los servicios universitarios. Sus actuaciones no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se regirán por los principios de independencia y de autonomía.
Esther Pillado González
Defensora universitaria
Catedrática de Derecho Procesal en la Universidade de Vigo desde febrero de 2010, inició su actividad académica en la Universidade de Santiago de Compostela donde se licenció en Derecho y defendió su tesis doctoral en 1996. Se incorporó a la Universidade de Vigo como profesora contratada en 1995, donde aprobó su oposición como titular de universidad en 1998 y ganó la cátedra en 2010.
Durante estos años en la Universidade de Vigo ha compatibilizado su labor docente e investigadora con diversos cargos de responsabilidad. Ha sido secretaria general de la Universidade de Vigo entre los años 2006 y 2010 y directora del Departamento de Derecho Público desde 2013 hasta 2019. Coordinó o Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo durante los años 2012 a 2016 y es vocal permanente de la sección procesal de la Comisión General de Codificación.
Quejas, consultas y reclamaciones ante la Defensoría Universitaria
Cualquier miembro de la comunidad universitaria que considere que se han lesionado sus derechos o intereses legítimos por la actuación de los órganos de gobierno, autoridades académicas o servicios administrativos de la Universidade de Vigo, podrá acudir a la defensora universitaria y solicitar su intervención una vez agotadas las instancias universitarias previstas en la legislación vigente.
La defensora universitaria podrá actuar de oficio cuando tenga conocimiento de un asunto en el que concurran las circunstancias del apartado anterior.
Requisitos para la presentación de quejas o reclamaciones
Antes de acudir a la defensora universitaria es necesario haber agotado las instancias universitarias previstas en la legislación vigente.
1. Forma de presentación
Las quejas o las reclamaciones deberán presentarse por escrito y dirigirse a la defensora universitaria utilizando los modelos disponibles más abajo.
2. Contenido
Las quejas o las reclamaciones podrán ser tanto individuales como colectivas. En todo caso, incluirán obligatoriamente la identificación de la persona o personas reclamantes y su firma. Deberán incluirse los datos personales, el sector al que pertenece y su domicilio para los efectos de notificación.
En las quejas o reclamaciones deberán concretarse con suficiente claridad:
- Los hechos que originan la queja
- El motivo y el alcance de la pretensión expuesta
- Las gestiones realizadas previamente ante la administración universitaria
- La petición dirigida a la defensora universitaria
Junto con la queja o reclamación deberá presentarse la documentación necesaria para facilitar su tramitación.
3. Lugar de presentación
Las quejas o reclamaciones se presentarán en la sede electrónica de la Universidade de Vigo o en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la institución.
4. Plazo de presentación
Las quejas o reclamaciones se presentarán en el plazo máximo de un mes desde una vez agotadas las instancias universitarias previstas en la legislación vigente.
Admisión de las quejas o reclamaciones
Una vez recibida la queja o reclamación, en un plazo máximo de 15 días, la defensora universitaria justificará su recibimiento y emitirá una contestación motivada respecto de si procede o no su admisión a trámite. En el caso de la no admisión a trámite, se les comunicará a las personas interesadas la motivación que la ha fundamentado. Lo anterior no impedirá, no obstante, la investigación sobre los problemas generales suscitados por estas quejas.
Se rechazarán las quejas o reclamaciones:
- Anónimas
- Sometidas a instancias judiciales
- Pendientes de la resolución de un expediente disciplinario o de un recurso administrativo interpuesto previamente
- Que non agotasen las instancias previstas en la normativa aplicable
El rechazo de una queja o reclamación no impedirá su eventual posterior presentación, si resultase procedente, según las circunstancias del caso concreto.
Mediaciones
Los miembros de la comunidad universitaria involucrados en una controversia podrán acudir a la valedora universitaria instando a su mediación para los efectos de solucionar el conflicto de una forma consensuada.
Forma de presentación
La petición de mediación se realizará mediante un escrito dirigido a la defensora universitaria utilizando los modelos de instancia disponibles más abajo.
Lugar de presentación
Las solicitudes de mediación se presentarán en la sede electrónica de la Universidade de Vigo o en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la institución.
Contenido
En el escrito constará con claridad el motivo y el alcance de la pretensión que se formula, los datos personales de las personas solicitantes y el sector al que pertenecen. La petición de mediación podrá presentarse por todas las partes implicadas en el conflicto o unilateralmente por una de ellas.
Procedimiento
La petición se trasladará a la otra parte para que, en el plazo de 15 días, consienta participar en el procedimiento de mediación. La falta de contestación se entenderá como un rechazo a ésta.
El procedimiento de mediación puede concluir en acuerdo o finalizar sin alcanzar una iguala, bien sea porque todas o alguna de las partes ejerzan su derecho a dar por terminadas las actuaciones, comunicándoselo a la defensora, o bien cuando se aprecie de manera justificada que las posiciones de las partes son irreconciliables o concorra otra causa que determine su conclusión.
Entidades asociadas y vinculadas
Socios
- Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RdIDU)
- Conferencia estatal de defensores universitarios (CEDU)
- Red de organismos defensores de los derechos universitarios (REDDU)
- European Network of Ombudsmen in Higher Education (ENOHE)
- Red de Proveedores del Estudiantado y Valedores Universitarios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
Red de valedores universitarios de Galicia (REDUGA)
Organismos relacionados:
Documentación
Publicaciones y ponencias del defensor/a universitario
- Análisis de los conflictos originados en las universidades españolas. Propuestas de solución (Monografía 2000)
- Normativa de permanencia y de evaluación por compensación de las universidades españolas. Punto de encuentro y divergencias (Monografía 2001)
- Análisis del rendimiento académico del alumnado. Evaluación curricular o por compensación. Otra forma de calificación académica (Monografía 2002)
- El Defensor de la institución universitaria /The Ombudsmen for spanish higher education institutions (Monografía 2004)
- Valoración de la asistencia a clases lectivas y entrega de copias de exámenes en las universidades españolas (español e inglés) (Monografía 2005)
- Estudio del grado de satisfacción del alumnado con la universidad (Monografía 2009)
- Estudo sobre a transición do alumnado da Universidade de Vigo ao traballo. Aplicación á Universidade de Vigo (galego, español) (Monografía 2010)
- Estudo sobre a experiencia académica dos estudantes internacionais na Universidade de Vigo (galego, español) (Monografía 2010)
- A experiencia académica do alumnado da Universidade de Vigo en programas de mobilidade internacional (galego, español) (Monografía 2010)
- Aproximación a la institución del Defensor Universitario: el caso español (artigo de libro 2013)
- Consideraciones sobre la gobernanza en el Informe de expertos para la reforma universitaria (2013)
- Reflexiones y propuestas relativas al asociacionismo de las defensorías universitarias: el caso de la Red Iberoamericana de defensorías universitarias (RIdDU) (Artigo de revista 2016)
- Contribución del Defensor Universitario a la transparencia y buen gobierno (artigo de revista 2015)
- La institución del Defensor Universitario en España: Balance y perspectivas de futuro (ponencia 2017)
- XXIII Encuentro estatal de defensores universitarios: “Mediación e conciliación nas Valedorías Universitarias (Cádiz, 10-12 novembro de 2021)
- Encontro da rede de provedorías e valedorías das universidades galegas-norte de Portugal: “Permanencia e progreso na Universidade de Vigo/Comportamento do estudantado: sancións e expulsións” (A Coruña, 16/12/2022)
- Jornada Encuentro defensores/as universitarios/as: Conflictos en la universidad, soluciones y propuestas. La mediación como herramienta de gestión/solución de conflictos. “Cauces de gestión/solución de conflictos en la universidad” (Valencia, 31/03/2023)
Convenios
Más información:
Edificio Filomena Dato, 2º andar
As Lagoas, Marcosende
36310, Vigo
+34 986 813 830
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