Historia de la Universidade de Vigo

De la Escuela Superior de Industria a la segregación

Creada en 1990 por segregación de la Universidade de Santiago de Compostela, el origen de la Universidade de Vigo hay que buscarlo a comienzos del siglo XX, y más concretamente en 1901 cuando inicia su actividad docente la Escuela Superior de Industria. No obstante, no fue hasta 1970 cuando los títulos impartidos por esta escuela y los de estudios empresariales, impartidos en la Escuela de Comercio, tuvieron consideración universitaria al pasar a depender de la Universidade de Santiago.

Fue también en esa década de 1970, concretamente en 1972, cuando atendiendo a la creciente demanda de enseñanza superior existente en el área geográfica de Vigo, la Obra Social de la Caixa de Aforros de Vigo, NCG Banco en la actualidade, aprueba la creación, en el monte de Las Lagoas, en Marcosende, del Colegio Universitario de Vigo, que ya en el curso 1977-1978 comienza a impartir los tres primeros cursos de las licenciaturas de Ciencias Químicas y Biológicas, Económicas y Filología. Dos años más tarde la Universidade de Santiago de Compostela integra los estudos impartidos por el Colegio Universitario de Vigo bajo su tutela académica y administrativa.

Fue en 1990 cuando por segregación de la Universidade de Santiago de Compostela nace la Universidade de Vigo. Tal como se recoge en la exposición de motivos la Lei 11/1989 de 20 de julio, tenía dos objetivos: superar las carencias universitarias existentes en Galicia y reordenar el sistema universitario de la comunidad autónoma gallega, atendiendo a los criterios de desarrollo y renovación de la estructura educativa. Se elaboró para tal efecto un nuevo mapa educativo a partir de la Universidade de Santiago, mediante la implantación de dos nuevas universidades: la  de La Coruña, con sede en la ciudad herculina y con campus en Ferrol, y la de Vigo, con sede en la ciudad olívica y con campus en Pontevedra y Ourense.

El 1 de enero de 1990 y gracias a una habilitación de la Xunta de Galicia para la segregación de centros y servizos, se aprueba el Decreto de segregación 3/1990, en que se relacionaban los centros, titulaciones y servicios administrativos transferidos.

Claustro, Rectoría y Estatutos

Un año despues de la aprobación del Decreto de segregación, la Universidade de Vigo elige su primer Claustro que celebra su sesión constituyente el 11 de abril de 1991. El 21 de junio la Mesa del Claustro acuerda convocar eleccións a rector o rectora el 4 de julio, fecha en que Luis Espada Recarey resulta elegido, por mayoría absoluta, primer rector de la Universidade de Vigo. Ese mismo año se creaba la Comisión de Estatutos que durante dos años desenvuelve un trabajo que permitió dotar a la Universidade de Vigo de unos estatutos, que fueron publicados del Diario Oficial de Galicia el 22 de octubre de 1993, tras ser aprobados por el Consello da Xunta en la sesión celebrada el 23 de agosto de ese mismo año.

Desarrollo urbanístico

La Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación (actualmente Escola de Enxeñaría de Telecomunicación) y la primera fase de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fueron, en 1991, los primeros edificios docentes inaugurados por la Universidade en el campus vigués, que ya disponía en aquel momento de nueve centros propios heredados de la Universidade de Santiago y de tres adscritos. Tras la aprobación en 1992 por parte de la Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas del proyecto de modificación del plan xeral de ordenación urbana de Vigo en las Lagoas, en Marcosende, comienza el verdadero despegue urbanístico del campus universitario vigués, que ya en 1994 tenía terminada la primera fase de la nueva facultad de Ciencias y las ampliaciones de la Facultad de Económicas y de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (actualmente Escola de Enxeñaría Industrial).

 

Mientras, en Pontevedra finalizaba la remodelación del antiguo cuartel de San Fernando para darle cabida a la Facultad de Bellas Artes y la redacción del proyecto del edificio que albergaría la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal, y comezaba la urbanización de los terrenos de la Xunqueira.
Por otro lado, en  el campus de Ourense se finalizaba el edificio de la Escuela Universitaria Politécnica.

En 1996 con la redacción de un plan especial que sería aprobado en 1998, la Universidade de Vigo establece un marco y unos objetivos urbanísticos orientados a crear una auténtica ciudad universitaria que permitirá dotar el campus vigués de unos servicios destinados a satisfacer plenamente las necesidades del alumnado y de todo el personal relacionado con la Universidad.

La evolución de las titulaciones

Una docena de titulaciones completas ya se impartían en el campus universitario de Vigo en el momento de la segregación en 1990. A partir de ese momento y en los años siguientes, la oferta de titulaciones se fue incrementando de manera que ya en el curso 1991-1992 se impartía en la Facultad de Ciencias del Mar la Licenciatura de Ciencias del Mar, que se sumó a los primeros ciclos de Química y Biología que fueron completados a partir de 1993.También en el curso 1991-1992 se estrena la Licenciatura de Tradución e Interpretación na Facultade de Humanidades, en la que a partir del curso 1993-1994 se impartieron las licenciaturas de Filología Inglesa e Hispánica, con nuevos planes de estudo.

 

Por otro lado, los títulos de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Técnica Industrial, a los que posteriormente se añadirían los de Ingeniería Técnica en Electricidad, en Electrónica Industrial, en Mecánica y en Química Industrial, se impartían en las Escuelas Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. El catálogo de titulaciones se completaba con la Licenciatura en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial en las especialidades de Mecánica e Intensificación Automática y Electrónica, Ingeniería de Minas, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Diplomatura en Enfermería, Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria y la Diplomatura en Relaciones Laborales.
Mientras, en el campus de Ourense la Facultad de Derecho comenzó en el curso 1990-1991 a impartir la Licenciatura en Derecho. También en ese año iniciaba su actividad la Facultad de Humanidades, en la que se podían cursar las licenciaturas de Historia y Psicopedagogía. En el curso siguiente se súman a la oferta las diplomaturas en Trabajo Social y Educación Social. Desde el curso 1991-1992 la Facultad de Ciencias imparte la Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y la Escuela Universitaria de Informática de Gestión los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Maestro en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Lengua Extranjera y en Educación Especial, Diplomatura en Empresariais y Diplomatura en Enfermería, completaban la oferta de titulaciones que se impartían en el inicio del campus de Ourense.
En Pontevedra la Facultad de Bellas Artes comienza a funcionar en 1990. En el curso siguiente, se incorpora a la oferta del campus pontevedrés la Escuela de Ingeniería Técnica en Industrias Forestales. Mientras, la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EXB, pasó de impartir los tradicionales estudios de maestro o mestraa ofrecer cuatro nuevas titulaciones: Maestro en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Física y en Educación Musical. Por su banda, la Escuela Universitaria de Enfermería cuenta desde 1992 con un plan de estudios homologado. Ya en el curso siguiente, abría a sus puertas en el campus de Pontevedra la Facultad de Ciencias Sociales que, junto con la Escuela Universitaria de Fisioterapia, completaría la oferta docente del campus pontevedrés.

Personal docente e investigador

En el momento de que se produzca la segregación de la Universidad de Santiago, en enero de 1990, impartían docencia en la Universidad de Vigo 430 docentes. Ese mismo año el número de grupos de investigación se acercaba al centenar.

Especialmente relevante para el desarrollo de la actividad investigadora fue la creación en 1991 de la Oficina de Investigación y Desarrollo con la finalidad de promover y canalizar el acercamiento entre empresas y personal investigador, así como proporcionarles a estos información sobre fuentes de financiación de los proyectos, trámites de solicitudes de patentes y convocatorias. Un año después, en 1992, diecisiete departamentos desarrollaron proyectos de investigación e informes para más de cuarenta empresas, organismos e instituciones.

Espectacular incremento en el número de matrículas

La progresiva incorporación de centros y titulaciones a la oferta educativa, se tradujo en los primeros años de existencia de la Universidad de Vigo en un espectacular aumento en el número de matrículas, que pasó de las 13.223 en el curso 1990-1991, a las más de 21.700 registradas en el curso 1993-1994. Con casi 3000 personas matriculadas, fue la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el centro del campus vigués que más estudiantes acogió en el curso 1990-1991. Con 880 estudiantes la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y con 713 la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EXB, fueron los centros de los campus de Ourense y Pontevedra, respectivamente que mayor número de estudiantes registraron en el curso 1990-1991.

Construyendo el futuro desde el presente

Transcurridas dos décadas desde su creación, la Universidad de Vigo sigue trabajando, con la vista puesta en el futuro, en su consolidación como institución académica en el panorama nacional e internacional. Modernidad, atrevimiento y pluralidad son las señales de identidad de una institución académica que, en su breve historia, fue quien de desenvolverse atendiendo a las necesidades de formación del alumnado, así como a las de la sociedad en que se inserta. Para tal efecto, la Universidad de Vigo cuenta con tres campus perfectamente dotados para atender las necesidades de aproximadamente 25.000 miembros que integran a la comunidad académica formada por estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Casi 60 titulaciones, entre ellas cinco propias, repartidas en casi una treintena de facultades, componen a día de hoy la oferta educativa de la Universidad de Vigo, en que están presentes los ámbitos tecnológico, jurídico-social, humanístico y científico.
Tras el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad de Vigo dispone, desde el curso 2010-2011 de un mapa de titulaciones totalmente transformado a las directrices de Boloña y en el que el grado, el maestrazgo y el doctorado son protagonistas de un nuevo escenario del sistema universitario.

Campus en constante evolución

Nuevas titulaciones adaptadas al EEES que se sumarán a unas infraestructuras en constante mejora, para afrontar el futuro desde una sólida base. De esta manera el referente de la arquitectura moderna en que si convirtió el campus de Vigo, continúa mejorando con nuevas dotaciones para la investigación (biblioteca de Ciencias, módulos tecnológico y sanitario etc.), y también destinadas a los servicios, como una escuela infantil, son algunos de los proyectos y realizaciones que se acometerán en los próximos años en el campus vigués.
Por su banda, a partir de un proyecto encargado al arquitecto Patxi Mangado, el campus de Ourense desarrollará en los próximos años, con la colaboración financiera de la Diputación, un ambicioso plan para integrar el campus en la ciudad.

Mientras, el campus de Pontevedra podrá disponer de un nuevo edificio para Bellas Artes.

Empuje investigador

Situada en el puesto 15 de la clasificación de universidades españolas en producción científica, la Universidad de Vigo fija su objetivo de futuro en la competencia en el ámbito internacional, para el el cual establece líneas prioritarias. Preferencias como las recogidas en el Plan de I D i aprobado por el Claustro y que tiene como objetivo aclararle al personal investigador cuestiones como el reconocimiento de su carga de trabajo horaria, del esfuerzo que se hace, de trabajo de laboratorio, despacho, de investigación en conjunto, al tiempo que se incide en cuestiones como el fortalecimiento institucional o nuevas estructuras de investigación.
Precisamente la Universidad Vigo cuenta en la actualidad con una amplia red de infraestructuras, que se verá aun más reforzada con el nuevo CACTI, o el módulo tecnológico industrial en el campus de Vigo y que junto con CITI de Ourense permitirá darle más facilidades al personal investigador, agrupado en la actualidad en un total de 250 grupos.

Compromiso con el medio natural. Plan Suma

El compromiso de la Universidad de Vigo con el desarrollo sostenible, la eficiencia de los recursos y el respeto al medio natural, se traduce en una serie de acciones e iniciativas que conforman el Plan de sostenibilidad y medio ambiente, Suma. Estructurado a través de siete programas relativos la energía, residuos, contorno natural, patrimonio, colaboración con la sociedad y fomento de una sensibilización ambiental, el Plan viene a reforzar otras acciones que la Universidad está desarrollando actualmente, como el Programa de innovación energética o iniciativas de la Oficina de Medio Ambiente sobre recogida, reciclaje y tratamiento de residuos.

Anexo al Plan, hay tres proyectos: Terrae, Vedra y Campus Verde, que permitirán la implantación, respectivamente en los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo, de estrategias de desarrollo sostenible y de integración de las energías renovables a través de actuaciones urbanísticas y paisajísticas.

Tejiendo la igualdad de género

La implicación de la Universidade de Vigo con los estudios de género se remonta al año 2000 con el nacimiento de la Cátedra Caixanova de Estudos Feministas. En julio de 2006, antes de la obligación legal, fue creada por acuerdo del Consello de Goberno, la Unidade de Igualdade que es el servicio técnico responsable de la incorporación transversal del principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la comunidad universitaria.

En el año 2011 se creó la Comisión de Igualdade de la institución, órgano encargado de proponer y hacer un seguimiento de los planes y medidas en materia de igualdad de género. Así, el 12 de noviembre de 2012 se aprobó el I Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Universidade de Vigo.
 

Campus de Excelencia Internacional

El 21 de Octubre de 2010 el proyecto Campus del Mar, liderado por la Universidad de Vigo, fue seleccionado como Campus de Excelencia Internacional. Trata de un proyecto que pretende generar un campus compuesto por varios centros especializado en el mar desde un punto de vista multidisciplinar, plenamente integrado por las instituciones que lo componen y con un fuerte impacto en el tejido socioeconómico de la eurorregión, que impulse el desarrollo sostenible en el territorio.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal